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Academic Year/course: 2021/22

623 - Master's Degree in Telecommunications Engineering

60975 - Electronic systems for access control and security


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
60975 - Electronic systems for access control and security
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
623 - Master's Degree in Telecommunications Engineering
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of
teaching and learning tasks are implemented, such as:
  • Lectures, in which the theoretical contents of electronic systems for access control and security will be explained.
  • Practice sessions, in which representative problems and designs will be solved.
  • Laboratory sessions, based on computer programing or experimental implementation, will be conducted in small groups up to two students per equipment.
Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • A01 Lectures (20 hours). The fundamental contents of the course will be presented and a set of representative problems will be made. This activity will take place in the classroom. The materials will be available to students on the virtual platform.
  • A02 Practice sessions (10 hours). In this activity, a set of representative problems will be solved. This activity will take place in the classroom. The materials will be available to students on the virtual platform.
  • A03 Laboratory sessions (18 hours).  Representative examples will be carried out in Laboratory sessions the laboratory. The instructions of the exercises will be available to students on the virtual platform. 
  • Assignments (A06) (50 hours). Individual or group assignments will be proposed, in the form of a course project. The assessment criteria include: difficulty, development, achieved results, quality of the written report and oral presentation.
  • Study (A07) (49 hours). Study, preparation of laboratory work and time for preparing the final exam. Students can also attend tutorials to solve specific problems.
  • Evaluation activities (A08) (3 hours). Assessment will be based on coursework (laboratory work and assignments) and final examination.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:
 
Theory
T1: Introduction to Machine Learning
T2: Introduction to Electronics systems for Access control
T3: Biometrics
T4: Traffic monitoring and vial security
T5: Video-surveillance
 
Laboratory sessions
S1: Face detection
S2: Facial biometrics
S3: Fingerprint recognition
S4: Motion detection
S5: Tracking: traffic monitoring application
S6: Video-surveillance application

4.4. Course planning and calendar

For further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this
course, please refer to the EINA website  https://eina.unizar.es/ and Moodle  https://moodle.unizar.es/

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=67245

 


Curso Académico: 2021/22

623 - Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

60975 - Sistemas electrónicos para control de acceso y seguridad


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
60975 - Sistemas electrónicos para control de acceso y seguridad
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
623 - Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura se estructura en tres grandes bloques.
El primero de ellos, es una breve introducción al reconocimiento de patrones, con especial énfasis en la presentación de
métodos estadísticos y basados en técnicas de deep learning. Los algoritmos presentados se dividen en dos grandes grupos: aquellos que requieren una supervisión humana, es decir, el etiquetado de un conjunto de entrenamiento y aquellos otros que no es necesario, utilizando técnicas de aprendizaje no supervisadas.
 
En una segunda parte se describen las diferentes tecnologías existentes para la identificación automática: códigos de
barras, reconocimiento óptico de caracteres, RFID, tarjetas inteligentes y sistemas biométricos. Esta última tecnología se
describe en profundidad presentando los dispositivos y algoritmos más representativos del reconocimiento de personas
mediante técnicas biométricas. Se introducen distintas modalidades biométricas basadas en: reconocimiento facial, huella
dactilar, iris, retina, morfología de la mano, firma, etc.
 
Por último, se presentan diversas aplicaciones de sistemas de seguridad y control de acceso como por ejemplo: control de
acceso biométrico de personas, video-vigilancia, monitorización de tráfico, etc.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Meta 3.6 Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo

Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructuras
Meta 9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Meta 16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto de los entornos inteligentes, el control de acceso es uno de los aspectos claves a tratar. Podemos considerar
un entorno inteligente como un espacio físico al que se desea tener acceso, pero también puede ser un entorno informático,
como por ejemplo el acceso a Internet, o un terminal bancario. En ambos casos es muy importante la seguridad del usuario
mediante la identificación de la persona (o mercancía) que solicita el acceso.
Por otra parte, hoy en día existe una especial preocupación en todos los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana.
Seguridad para prevenir riesgos a personas o infraestructuras, pero también para proporcionar una mayor información y
calidad de servicio a todo tipo de ciudadanos.
Esta asignatura aborda diversos campos de aplicación para el desarrollo en entornos inteligentes, que van desde el micro
sistema formado por un terminal y un usuario, hasta entornos más complejos como una ciudad o una infraestructura vial. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Teniendo en cuenta las titulaciones que dan acceso al master, para cursar esta asignatura  no es necesario ningún
conocimiento previo adicional al adquirido en las titulaciones de grado. Se requieren conocimientos de Python.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o
aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
 
COMPETENCIAS GENERALES
CG11: Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas
que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG12: Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE14: Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.
CE15: Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter
generalista, y en contextos más amplios
 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
 
Conoce las distintas tecnologías existentes en la identificación automática de identidad, distinguiendo cual es la tecnología
idónea según el campo de aplicación.
 
Evalúa distintos algoritmos de verificación, proporcionando la tasa de falsa aceptación y falso rechazo.
Diseñar y evalúa sistemas electrónicos para su aplicación en el control de acceso y/o identificación automática de personas
y mercancías.
 
Es capaz de proseguir el aprendizaje de forma continuada y autónoma.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las técnicas de control electrónico de acceso presentan numerosos campos de aplicación en el desarrollo de Entornos
Inteligentes. Considerando que éste es un campo que presenta una demanda cada vez mayor, debido a la complejidad de
la nueva sociedad, la formación adquirida en esta asignatura permitirá al alumno situarse en una posición idónea para
potenciar su carrera profesional, bien en el campo de la investigación, como en el del desarrollo de aplicaciones
comerciales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes
actividades de evaluación:
 
Prueba escrita presencial (20%)
Examen tipo test con penalización por fallos, con puntuación de 0 a 10 puntos. La calificación representará el 20% de la
nota final. Habrá un examen en cada convocatoria oficial.
 
Evaluación de las prácticas de laboratorio (30%)
Las prácticas de laboratorio se valorarán tanto en la propia sesión de laboratorio como a partir del guion de la práctica que
se deberá entregar.  La calificación de las prácticas será de 0 a 10 puntos y representará el 30% de la nota final.
Las prácticas son fundamentales para superar la asignatura. El estudiante que no realice una práctica en la sesión
programada deberá realizarla por su cuenta y entregar el guion en la fecha correspondiente a la convocatoria oficial; el
profesor ese día le realizará una prueba oral para comprobar que realmente dicho estudiante ha realizado la práctica y
valorar su desempeño.
 
Valoración de los trabajos dirigidos (50%)
Se realizará un trabajo de control de acceso y/o seguridad en el que el estudiante deberá mostrar el grado de adquisición
de las competencias correspondientes a la asignatura. En la evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta tanto la
memoria presentada, como la idoneidad y originalidad de la solución propuesta. La calificación de esta actividad será de 0 a 10 puntos, valorándose los siguientes conceptos: dificultad y desarrollo (hasta 3 puntos), resultados y simulaciones (hasta 3 puntos), calidad de la memoria (hasta 2 puntos), exposición oral y defensa (hasta 2 puntos). Todo ello supondrá un 50% de la calificación del estudiante en la asignatura.
 
Se realizarán preferiblemente en grupos de dos estudiantes (aunque pueden hacerse de forma individual) en alguna de
las 2 modalidades siguientes:
Tipo A.  Consiste en la aplicación de algunas  técnicas presentadas en la asignatura, utilizando el entorno de desarrollo de
Python, a la resolución de algún problema concreto. La temática puede ser propuesta por el propio alumno.
Tipo B.  Implementación electrónica de alguna técnica de control de acceso, siendo el alumno quien la propone en función
de la disponibilidad de material que él mismo tenga.
 
Calificación global:
La asignatura se evaluará en la modalidad de evaluación global mediante las actividades anteriores. La calificación global
de la asignatura será el resultado resultado de la contribución del examen tipo test (20%), trabajo de asignatura (50%) y
prácticas (30%).  Cada una de estas contribuciones se guardará hasta la última convocatoria del curso.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
 
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en tres niveles principales: clases de teoría, problemas y laboratorio,
con creciente participación del estudiante.
- En las clases de teoría se expondrán las bases teóricas de los sistemas electrónicos para control de acceso y seguridad.
- En las clases de problemas se desarrollarán problemas y diseños representativos.
- Se desarrollarán prácticas

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura son las siguientes:
 
A01  Clase magistral (20 horas)
En esta actividad se expondrán los contenidos fundamentales de la materia y se realizarán un conjunto de problemas
representativos. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial. Los materiales que se expondrán en las clases
magistrales estarán a disposición de los alumnos a través del Anillo Digital Docente.
 
A02  Resolución de problemas y casos (10 horas)
En esta actividad se resolverá un conjunto de problemas representativos. Esta actividad se realizará en el aula de forma
presencial. Los materiales que se expondrán en las clases magistrales estarán a disposición de los alumnos a través del
Anillo Digital Docente
 
A03  Prácticas de laboratorio (18 horas)
Se desarrollarán ejemplos representativos en el laboratorio. Los enunciados de las prácticas estarán a disposición de los
alumnos a en el Anillo Digital Docente.
 
A06  Trabajos docentes (50 horas)
Tiempo estimado para que el alumno realice los trabajos de asignatura.  Se realizarán preferiblemente en grupos de dos
estudiantes en alguna de las dos modalidades expuestas.   Se pretende que el estudiante afiance las competencias
anteriormente expuestas (capacidad de resolución de problemas, adaptación a nuevas tecnologías, comunicación, etc.).
Se valorará la dificultad del trabajo, desarrollo, resultados, calidad de la memoria y exposición y defensa oral.
 
A07  Estudio (49 horas)
Esta actividad comprende tanto el estudio personal encaminado a lograr el seguimiento adecuado de la asignatura, la
realización de las prácticas, la preparación del examen y las tutorías.
 
A08  Pruebas de evaluación (3 horas)
Realización del examen y presentación de los trabajos.

4.3. Programa

El programa por temas que se propone para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:
T1: Revisión de técnicas de reconocimiento y clasificación.
T2: Introducción a los sistemas electrónicos para el control de acceso
T3: Sistemas biométricos de identificación
T4: Monitorización de tráfico y seguridad vial
T5: Sistemas de video vigilancia y seguridad
 
Prácticas:
S1: Detección facial
S2: Reconocimiento biométrico facial
S3: Reconocimiento de huella dactilar
S4: Detección de movimiento
S5: Seguimiento de objetos móviles: aplicación de control de trafico y de personas
S6: Aplicación de vídeo vigilancia

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
 
Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según horario establecido
por el centro (horarios disponibles en su página web). El resto de actividades se planificará en función del número de
alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación.
 
Entre las principales actividades previstas se encuentran la exposición de los contenidos teóricos, el planteamiento y
resolución de casos, la realización de prácticas de laboratorio y la realización de trabajos tutorizados relacionados con los
contenidos de la asignatura.
 
La asignatura se imparte en el semestre de primavera; las fechas de inicio y fin de las clases, así como las fechas de las
pruebas de evaluación global, serán fijadas por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura ( https://eina.unizar.es/) y serán
publicadas en la página web del máster ( www.unizar.es/mie/). Las fechas de las sesiones prácticas serán igualmente
publicadas en la página web del máster antes del inicio de la asignatura.  Las fechas de entrega y seguimiento de los
trabajos prácticos tutorizados se darán a conocer con suficiente antelación en clase y en la página web de la asignatura
alojada en la plataforma docente que se indicará.
 
A título orientativo:
  • Período de clases: segundo semestre (Primavera).
  • Clases de teoría y problemas-casos: cada semana hay programadas clases de teoría y/o problemas-casos en el aula.
  • Sesiones prácticas de laboratorio: el estudiante realizará sesiones prácticas de laboratorio y entregará los guiones asociados a las mismas.
  • Entrega de trabajos: se informará en clase y en Moodle de las fechas y condiciones de entrega.
  • Examen: habrá un examen de 1ª convocatoria y otro de 2ª convocatoria en las fechas concretas que indique el centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=67245